Las prácticas Vajrayāna

 


 

      El Budismo Vajrayāna​ se refiere a las diversas tradiciones budistas de tantra y «mantra secreto» que son una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales (upaya, o medios hábiles). Incluye prácticas que hacen uso de mantras, dharanis, mudras, mandalas y la visualización de deidades y budas, que representan las cualidades propias de nuestra mente despierta.

      Estas prácticas se basan en la transmisión directa de un maestro cualificado, parte de un linaje (en nuestro caso Shangpa-Kagyu), cuyas enseñanzas se derivan directamente desde la época del Buda Sakyamuni. El ritual de transmisión, es una ceremonia en la que el maestro instruye al alumno en la forma correcta de hacer la práctica y le da permiso para realizarla regularmente. Así, algunas de las meditaciones están disponibles para todos, mientras que otras solo están abiertas para aquellos que han recibido la transmisión de maestro a discípulo.

      Las siguientes, son las prácticas tradicionales que realizamos en nuestro centro los Jueves a las 20 hrs. de forma rotativa, bien sea de forma habitual, esporádica o como entrenamiento.

 

 

 

  

  

Avalokiteśvara (Chenrezig), su práctica desarrolla el amor y compasión por todos los seres.

 

  

   

 

Amitābha (Öpame), su práctica desarrolla un vínculo con su Tierra Pura y es una buena práctica para los difuntos.

 

  

   

 

Tara Verde (Drölma), es la madre de todos los Budas y su práctica desarrolla la actividad iluminada.

 

  

   

 

Bhaisajyaguru (Sangye-Menla), su práctica desarrolla la energía curativa de todas las enfermedades.

 

   

  

 

Padmasambhava (Gurú Rinpoché), su práctica desarrolla protección contra todos los obstáculos y oscurecimientos para la mente.

 

    

 

 

Mahakala Shadbhuja o de 6 brazos (Chagdrupa), es un protector de sabiduría primordial, emanación de Chenreszig y es el principal protector del linaje Shangpa-Kagyü.