La meditación:

       Es un medio para transformar la mente. Las prácticas de meditación budista son técnicas que fomentan y desarrollan la concentración, la claridad, la positividad emocional y una visión serena de la verdadera naturaleza de las cosas. Mientras no seamos conscientes de que la raíz del sufrimiento está en la mente y radica en su ignorancia, no podremos transformar nuestras semillas de angustia y nuestros miedos, a quienes concedemos tanto poder.
   
Shiné:
  
       La meditacion Shiné (Samatha) o Calma Mental es esencial para evitar la dispersión compulsiva y el malestar, y aprender a centrarnos en lo que queremos. La calidad de nuestra vida depende del entrenamiento y el cultivo de una mente desequilibrada que nos lleva a la insatisfacción una y otra vez. El objetivo de la Meditación en Shiné es cultivar un equilibrio que dé como resultados la felicidad y la salud mental.
   
Lhaktong:
  
       La Meditación Lhaktong (Vipassana) disuelve, y al final, elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia.
  
       De manera directa y simple, esta técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Esta meditación nos muestra el arte de vivir momento a momento.
   
Los Sūtras:
  
       Con este método se estudian los Sūtras o Suttas que son mayoritariamente discursos dados por el Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Por ejemplo: el Sutra del Corazón de la Prajñaparamita, el Sutra del Diamante o el Sutra de la Plena Conciencia en la Respiración, entre otros, y que nosotros recitamos habitualmente.
  
El camino del Bodhisattva:
  
       El budismo tibetano mantiene la visión del Gran Vehículo Mahāyāna, que es lograr el despertar (la iluminación) para ayudar a todos los seres a alcanzar este estado de la manera más eficiente. Esta motivación se llama bodhicitta, una intención altruista dirigida a la budeidad. En este estado, se eliminan todas las limitaciones en la capacidad de uno para ayudar a otros seres vivos siguiendo el camino del bodhisattva.
  

  •  MEDITACIÓN..

- Martes a las 19:30 h. y Jueves a las 10:00 h.

- Viernes alternos a las 19:00 h. meditación + círculo de corazones (compartir sobre algún tema de Dharma o cursillo de budismo).

       Las personas sin experiencia en meditación son por supuesto bienvenidas. No se necesita experiencia previa para venir a meditar. Siempre hacemos una pequeña introducción para quienes se acercan por primera vez.

       Ocasionalmente, y en situaciones especiales también podemos quedar para meditar on-line.

  

  • CASA BUDISTA DE SABIÑÁN.[+]

       Solemos programar trimestralmente Jornadas de meditación (en domingo) o retiros de fin de semana en un espacio que se encuentra a tan solo 75 kms. de Zaragoza y ubicado en un entorno natural y tranquilo adecuado para la quietud y la interiorización.

  

  •  DAG SHANG KAGYU PANILLO.[+]

       Retiros de profundización de varios días de práctica con los Lamas.