La Escuela Dagpo Kagyu

"Kagyu Dag Shang Kunchab" al igual que Dag Shang Kagyu debe su nombre a las dos escuelas a las que pertenece. La Escuela Dagpo Kagyu y la escuela Shangpa Kagyu, de la que hablamos en la entrada anterior. En esta entrada explicaremos el origen de la Escuela Dagpo Kagyu.

Actualmente, Su Santidad el 17º Karmapa Orgyen Trinley Dorjé est el detentor de este linaje, Dagpo Kagyu.




S.S. 17º Karmapa Orgyen Trinley Dorjé


Los orígenes de esta escuela se remontan a Mahasiddha Tilopa (988-169). Tilopa fue el maestro de Naropa (1016-1100). Tras doce años de prueba junto a Tilopa, Naropa realizó el Mahamudra. Naropa, a su vez, fue el maestro del tibetano Marpa Lotsawa (1012-1097). Marpa transmitió las enseñanzas del linaje "práctico" a cuatro discípulos, entre los que se encontraba el célebre yogui Milarepa (1040-1123). Milarepa tuvo dos discípulos principales, uno de ellos Gampopa (1079-1153) conocido también como el "médico de Dagpo".

De Gampopa se creó la escuela Dagpo Kagyu y tuvo cuatro discípulos principales, entre los cuales se hallaba Dusumkhyenpa (1110-1193), el primer Karmapa que fundó el linaje Karma Kagyu.




Milarepa

_________________________________________



Linaje Dagpo Kagyu

Gampopa es el personaje principal de la ilustración. Milarepa está a la altura de su hombro izquierdo y Marpa a la altura de su hombro derecho. El I Karmapa se encuentra justo debajo de Marpa.

Fuente: Web de Dashang Kagyu Ling.