La escuela Shangpa Kagyu

El yogui Khyungpo Nelyor(978-1127) introdujo en el Tibet las enseñanzas de las Dakinis de sabiduría Niguma y Sukkhassidhi además de las de otros dos Lamas raíces Rahula y Metripa. Recibió igualmente iniciaciones, instrucciones de ciento cincuenta sabios y realizados. Vivió ciento cincuenta años. Su linaje "la transmisión de la enseñanza del Lama Shangpa" fue denominado Shangpa Kagyu.



Su Santidad Kyabdjé KALU RIMPOCHE



Su Eminencia Kyabdjé Bokar Rimpoché

Hasta 1989, el detentor de este linaje fue Su Santidad Kalu Rimpoché (1904-1989). Le sucedió son principal discípulo, Su Eminencia Kyabdjé Bokar Rimpoché.

De nuevo, le sucedió la reencarnación de Su Santidad Kalu Rimpoché, oficialmente reconocida en abril de 1992 por Su Eminencia Tai Situ Rimpoché y por Su Santidad el Dalai Lama y entronizada en febrero de 1993.



Su Eminencia Yangsi Kalu Rimpoché, actualmente de 18 años de edad, ha terminado el retiro tradicional de tres años y tres meses (en septiembre de 2008). Su Eminencia Tai Situ Rimpoché ha confirmado que él es ahora el dententor del linaje Shangpa Kagyu.

El Linaje de la Escuela Shangpa Kagyu



Khyungpo Nelyor es el personaje principal de esta ilustración. Su Santidad Kalu Rimpoché se encuentra justo debajo de él.

Fuente: Web de Dagshangkagyu Ling.

Información mucha más detallada, aunque en inglés: http://www.shangpa.net
Ahí aparece todo el linaje, con las biografías e imágenes respectivas.